JUEGOS FLORALES » ANTECEDENTES HISTÓRICOS
JUEGOS FLORALES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

JUEGOS FLORALES

  El origen de los Juegos Florales se encuentra en los que celebraban  en Toulouse (Francia) instaurados en año 1323, que toman el nombre de los que se celebraban en Roma en honor de la Diosa Flora( Diosa de la Primavera y las flores). Siendo  en 1393, por deseo del rey Juan I de Aragón, cuando se celebran por primera vez en España.

  Y los Juegos Florales contemporáneos se iniciaron en la ciudad  de Barcelona en 1859. Y  en Valencia se instauraron en el 1879, teniendo gran popularidad de hecho en 2007 se celebró la CXXIV edición. En la última década del siglo XIX  llegaron los Juegos Florales a Aragón (aunque algunos afirman en 1896 que ya se habían celebrado aquellos en Zaragoza en 1595, con la importante participación de Miguel de Cervantes). Siendo Calatayud la primera sede.  

juegos florales avila

Se extendieron muy rápidamente por toda España, habiendo constancia documental de que se celebraran en  Palencia, Segovia,Ávila,La Coruña, Sevilla… y también en León.

 En la Imagen los Juegos Florales que se celebraron en el año 1915 en Ávila con motivo del centenario de Santa Teresa.

chile  También se celebraban  en Iberoamérica, como los Juegos Florales de Chile organizados por  la Universidad de  Santiago de Chile, y en los que  concursaron los poetas y escritores chilenos más importantes de comienzos del siglo XX. El año 1914 lo ganó Gabriela Mistral con "Sonetos de la muerte", y en 1921 Pablo Neruda con su "Canción de la fiesta".
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3